España es el país de la Unión Europea que menos protege a la familia, por detrás de naciones con menos recursos económicos como Irlanda, Grecia o Portugal, según el presidente del Instituto de Política Familiar y coordinador del Foro Español de la Familia, Eduardo Hertfelder. Hetfelder, que intervino ayer en Burgos en la primera convención de Castilla y León de la Plataforma Cívica en Defensa de la Familia, denunció que hasta ahora no ha habido «voluntad política» por parte de las administraciones para apoyar a la familia y reclamó una mayor cantidad de recursos para su protección.
Como ejemplo de la diferencia de trato entre los distintos países de la Unión Europea, se refirió a que en Alemania un matrimonio con dos hijos recibe las mismas prestaciones que un matrimonio español con 11 hijos y con unos ingresos anuales inferiores a los 7.800 euros. Asimismo se quejó de que haya distinto trato a las familias en función de la comunidad autónoma donde se viva y se refirió a que en la actualidad es más ventajoso vivir en regiones como Navarra, Catalunya o Castilla y León que en Madrid.
En su opinión el Estado, ante la discriminación en el trato que se da a las familias en función de la región donde se viva, debe «coordinar» las políticas de apoyo a las familias para que haya en todo el territorio nacional un trato igualitario. Eduardo Hertfelder pidió «prestaciones universales» de apoyo a la familia y no sólo, como ocurre en la actualidad, la existencia de «ayudas asistenciales» para las unidades familiares con menos recursos económicos.