Los camiones retenidos desde la mañana de ayer en La Junquera (Gerona) debido a la nieve han podido empezar a circular hacia Francia, en pequeños grupos escoltados por los Mossos d'Esquadra y de forma «muy lenta», según ha explicado una portavoz de la policía autonómica catalana. Según la misma portavoz, por el momento únicamente pueden circular por la N-II y la A-7, además de los turismos, los casi 5.000 camiones retenidos en La Junquera y Vilamalla.
La salida de los camiones es en pequeños grupos y se desarrolla de forma «muy lenta», y no se prevé que durante lo que queda del día se pueda reabrir el tráfico al resto de camiones, según los Mossos. Por otra parte, la dirección General de Emergencias de la Generalitat ha acordado pasar de la fase de Emergencia 1 a la fase de Alerta del plan de emergencias de nevadas (Neucat), debido a la mejora de las previsiones meteorológicas.
De hecho ayer siete puertos permanecían cerrados a causa de la nieve, que obliga a circular con cadenas en una veintena de ellos y dificulta la circulación en numerosas carreteras de Asturias, Cantabria, Catalunya y Castilla y León, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos que están cerrados son Peñanegra en Avila; Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba en Burgos; Pando, Monteviejo y Las Señales en León, según los datos disponibles en la página web de la Dirección General de Tráfico.
Las cadenas eran necesarias ayer para circular en los puertos de La Cobertoria y Arnicio en Asturias; así como en Ventana, Tarna y San Isidro en sus vertientes asturiana y en la zona de León. En León también se necesitan cadenas para transitar en los puertos de La Magdalena, Vegarada, Somiedo, Cerredo y Piedrafita de Pontedo. En Cantabria, se encuentran en la misma situación los puertos de Brañavieja, La Sía, Palombera, Lunada, San Glorio, Estaca de Trueba y Piedrasluengas, también por su vertiente en Palencia.