La Santa Sede abrirá a los investigadores el próximo mes febrero los archivos relativos a sus relaciones con Alemania entre los años 1922 y 1939, con el fin de arrojar luz sobre la controvertida relación y el presunto «silencio» del Vaticano frente al nazismo.
Según informó ayer el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, los documentos del Archivo Secreto Vaticano puestos a disposición de los estudiosos comprenden, entre otros, los fondos de las Nunciaturas apostólicas en Múnich y Berlín durante la etapa nazi, aunque estos últimos resultaron dañados durante los bombardeos aliados de 1945.
Se trata de documentación relativa al período anterior a la Segunda Guerra Mundial, en los años del Pontificado de Pío XI y cuando Eugenio Pacelli (el futuro Pío XII) era nuncio en Alemania.También se incluye documentación sobre el nazismo y la condena del racismo existentes en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) en Roma. La próxima apertura había sido ya anunciada, aunque no la de los documentos del ex Santo Oficio, lo que representa una novedad. Esta iniciativa vaticana era una de las exigencias de la comisión judío-católica que investiga el papel de la Iglesia durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.