Las cuatro operadoras de telefonía móvil -Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera-, se han comprometido a invertir 1.464 millones de euros en el 2003, un 20 por ciento más que en este año, a cambio de una reducción del importe global de sus licencias de 6.503 millones a 1.310. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué y el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, presentaron ayer el acuerdo al que han llegado con las operadoras de telecomunicaciones móviles para la puesta en marcha de la tecnología UMTS.
El compromiso supone un nuevo retraso oficial de la tecnología UMTS, ya que no tendrá que entrar en servicio comercial hasta mediados del 2004, aunque en el segundo semestre del 2003 se producirá su prelanzamiento comercial. El ministro hizo hincapié en el incremento de las inversiones para el año 2003 que junto al «Plan de choque para el sector de telecomunicaciones» que se presentará en enero, aliviará a los fabricantes del sector de su difícil situación.
El secretario de estado explicó que estas inversiones de 1.464 millones de pesetas, suponen unos compromisos de inversión de 475 millones para Telefónica Móviles, de 454 para Vodafone, 400 para Amena y 135 para Xfera. Respecto a los avales que inicialmente tenían un importe global de 7.400 millones de euros y que en la actualidad estaban en 6.503 -al haberse cumplido ya algunos compromisos-, se ha acordado su reducción hasta los 1.310 millones de euros.
Los concursos de telefonía móvil UMTS contemplaban avales que garantizaban el cumplimiento de las distintas ofertas de los operadores y ahora han sido sustituidos por un único aval «flotante» para cada operadora, muy inferior al importe de la suma de los avales de cada una. El aval flotante supone que el importe que se ha fijado para cada operadora se mantiene en el tiempo hasta que se cumplan todos los compromisos.