La electricidad será más cara para los españoles a partir del próximo año. El Gobierno ha decidido subir un 1'5 por ciento la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos el próximo año y un 2 por ciento la de los industriales. Además, se ha aprobado una metodología de tarifas para las energías renovables con una reducción de primas y un reparto del déficit tarifario entre las compañías eléctricas.
La propuesta de Real Decreto sobre tarifas eléctricas para el próximo año, que será elevada el viernes para su aprobación por el Consejo de Ministros, provocará una subida media de tarifas para 2003 del 1'69 por ciento sobre las que entraron en vigor el 1 de enero de 2002. El decreto con la nueva metodología que regirá hasta el 2010 permitirá alzas anuales de hasta un 2 por ciento con un porcentaje fijo del 1'4 por ciento y un término variable del 0'6 por ciento.
El secretario de Estado de Energía, desarrollo industrial y pyme, José Folgado, explicó que a partir de enero más de 21'4 millones de clientes podrán elegir suministrador de electricidad y de gas ampliando los 62.000 clientes cualificados que ya podían elegir suministrador. En lo que respecta al suministro de gas natural, serán 4 millones de consumidores los que podrán acceder al mercado liberalizado aprovisionado por los comercializadores.