Continúan las críticas del PSOE a los Gobiernos central y gallego por su actuación en la crisis dePrestige. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no ha recibido ni una sola llamada de Moncloa para informarle de la catástrofe. Mientras tanto, el PSOE gallego registró la moción de censura contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la que pide la declaración de zona catastrófica para el área afectada. También critican los socialistas la ausencia de los ministros en la crisis. Según informó la Cadena Ser, el titular de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, estaba de caza el fin de semana del accidente, mientras que el de Medio Ambiente, Jaume Matas, visitaba Doñana en compañía de Ana Pastor y Àngel Acebes.
Rodríguez Zapatero no sólo lamentó no haber recibido «ni una sola llamada» del Gobierno para informarle sobre la catástrofe ecológica que ha provocado ePrestige, sino que aseguró que las ayudas aprobadas son insuficientes. «No se puede perder más tiempo para movilizar nuevos recursos», dijo el líder socialista, ofreciendo diálogo para mejorar el plan solidario que el PSOE ha solicitado que se ponga en marcha por medio de una proposición no de ley.
De hecho, Rodríguez Zapatero suspendió con carácter de urgencia toda su agenda del sábado para trasladarse a Galicia. Allí se reunió con la dirección de su partido en la comunidad autónoma, al tiempo que estos continúan su acoso a Fraga. Ayer quedó registrada en el Parlamento gallego la moción de censura contra el presidente autonómico, que podrá ser debatida en la Cámara a partir del próximo día 9 de diciembre. El secretario general del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró que con esta medida pretenden que la movilización y la indignación que sienten los ciudadanos gallegos por la actuación de su Gobierno «no se quede sólo en la calle», sino que llegue a la esfera política.
Pérez Touriño adelantó que su partido instará a la Xunta a pedir al Gobierno central la declaración de Galicia como zona de emergencia y la aprobación de un plan de actuación para afrontar la situación actual y dar una perspectiva de futuro «a un país golpeado por la crisis en su centro vital y decisivo, el mar». Los socialistas gallegos ya han mantenido contactos con el BNG para tratar de recabar el apoyo de los nacionalistas gallegos a esta iniciativa. El pasado domingo se reunieron los secretarios de Organización de ambas formaciones y el lunes de esta semana el propio líder de los socialistas gallegos se dirigió por carta al portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras.