Síguenos F Y T L I T R

Miss Mundo se traslada a Londres tras los enfrentamientos en Nigeria

Los incidentes persisten en el país pese a la anulación del concurso de belleza

Policías de seguridad nigeriana se vieron obligados a extremar la seguridad.

EFE-ABUYA
La decisión es consecuencia de los disturbios ocurridos desde el miércoles pasado y que dejaron más de cien muertos en la ciudad de Kaduna (norte del país) tras la publicación en el periódico «The Day», de un artículo en el que se sugería que el profeta Mahoma hubiera podido escoger esposa entre las candidatas al certamen. Los musulmanes, que juzgaron el artículo blasfemo con el profeta, se manifestaron violentamente en Kaduna y declararon su hostilidad a la organización del concurso. La decisión de organizar en Londres la elección de Miss Mundo se hizo pública en un comunicado de la organización del concurso.

«Esta decisión se ha tomado tras sopesar todas las interrogantes planteadas en los últimos días y también en consideración a los intereses de Nigeria y de las concursantes», concluyó el comunicado. Pese a la cancelación del concurso en el país, la violencia entre cristianos y musulmanes continuaba ayer en el norte de Nigeria. Los motines entre cristianos y musulmanes continuaban el sábado en Kaduna. «Los militares disparan y los manifestantes responden. Los soldados aseguran que los manifestantes están bien armados, incluso con fusiles Ak-47«, según un testigo.

El viernes la policía nigeriana detuvo al editor y al periodista responsables del artículo de This Day. Edwin Ukanwa, director de los servicios de seguridad del Estado, explicó que Simon Kolawole, editor del periódico y el periodista Isioma Daniel, fueron arrestados, aunque todavía no se ha formulado cargos contra ellos. Durante los disturbios se incendiaron iglesias y mezquitas. La decisión de anular el evento es un desaire para el presidente nigeriano Olusegún Obasanjo, que había dado su público apoyo al concurso de belleza apenas unas horas antes de que éste fuera anulado, y también para su esposa, Stella, partidaria entusiasta del mismo.

Lo más visto