El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer el comienzo de una campaña para promover el consumo de medicamentos genéricos, que no son más que el principio activo de los fármacos de marca. El Gobierno pretende con esto disminuir el gasto farmacéutico, que según los últimos datos ha crecido más de un 9%, cuatro puntos por encima de lo que el Ejecutivo tiene previsto. Hace pocas semanas los productores de medicamentos genéricos denunciaron su escasa penetración en el mercado.
La campaña se desarrollará a través de cuñas de radio, anuncios en los periódicos y publicidad exterior, con más de 1.700 puntos de información en lugares como trenes o cabinas telefónicas. También se han editado 500.000 trípticos y 50.000 carteles con los contenidos de la campaña que estarán disponibles preferentemente en las farmacias. En ellos se subrayará que los medicamentos genéricos son «iguales en calidad, eficacia y seguridad a los demás y su consumo nos beneficia a todos».
La campaña también incide en el precio de referencia, que es el importe máximo que financia el Sistema para algunos grupos de medicamentos en que existen genéricos. En estos casos, el farmacéutico informará al ciudadano en el caso de que solicite un medicamento recetado que cuente con su equivalente en genérico y si, aún así prefiere llevarse el de marca, el ciudadano habrá de pagar la diferencia.