España es el segundo país, por detrás de Portugal, de los más desarrollados del mundo donde los consumidores deben realizar un esfuerzo mayor para pagar su recibo telefónico. Además, se sitúa en tercer lugar en lo relativo al coste del gas natural, ya que los españoles tienen que pagar un 133% más que Reino Unido por este servicio, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El informe revela que el recibo telefónico español se sitúa como el séptimo más barato de los 18 países analizados (los quince de la Unión Europea, Australia, Canadá y EE UU), aunque en cifras reales, es decir, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos españoles, España es el segundo país, solo por detrás de Portugal, donde los consumidores deben realizar un esfuerzo mayor para pagar sus recibos.
Sólo a los portugueses les cuesta más hacer frente a su recibo telefónico a los españoles, cuyo recibo es un 50% más elevado que el de los daneses, quienes tienen el servicio más barato. La OCU ha realizado un estudio comparativo del coste de la cesta del teléfono en 15 países. La organización ha calculado el coste de una cesta de 1.125 llamadas de distinto tipo, duración y distancia, siguiendo la metodología recomendada por la OCDE.