El Gobierno central aprobará en los próximos meses un real decreto que regulará los medicamentos elaborados con plantas naturales, anunció ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, vicepresidente de la Agencia Española del Medicamento. Lamela asistió a la inauguración del nuevo centro de investigaciones avanzadas de la empresa Soria Natural, ubicada en Garray, que se dedica a la producción y distribución de productos de medicina natural.
El subsecretario explicó que la normativa vigente para dicho sector fue aprobada hace doce años, «se encuentra obsoleta», y consideró que «hay que acabar con esta inseguridad jurídica para garantizar la seguridad de los ciudadanos». El responsable del MAPA también subrayó la «necesidad de apostar por los cultivos biológicos», en el marco de la reorganización de la Política Agrícola Común (PAC), a la vez que destacó la labor que realiza la empresa soriana en este campo al contar con plantaciones de cultivos que serán calificados el próximo año de biológicos.
Manuel Lamela se refirió al centro inaugurado, lo definió como «de referencia en la Unión Europea», y consideró que «proyectos de estas características encaminados a la investigación deben contar con más ayudas de las administraciones». Lamela estuvo acompañado del secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan Chozas, quien destacó que «éste es un proyecto ejemplar que ha demostrado que la investigación también puede ser desarrollo sin vulnerar el respeto al medio ambiente».