Una mujer de cuarenta años afincada en Córdoba ha dado a luz al primer bebé español de madre trasplantada de corazón en un parto que tuvo lugar hace unos días en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El bebé, una niña que pesó 3'400 kilogramos, nació sin complicaciones y sin sufrimiento fetal. Vino al mundo por medio de una cesárea que se le practicó a la madre después de que se rompiera de forma espontánea la bolsa del líquido amniótico.
Según informaron los responsables del centro hospitalario en un comunicado, el embarazo de esta mujer, quien ha solicitado permanecer en el anonimato, se desarrolló sin complicaciones y se trata del primero que se produce en el mundo tras someter a la futura madre a un tratamiento con 'Everolimus', un fármaco que ha demostrado «a nivel experimental su bondad y su falta de efectos nocivos», indicó el jefe de sección de Cardiología del centro, José María Arizón. El 'Everolimus' es un medicamento de nueva aplicación en personas trasplantadas que se deriva de la rapamisina, que a su vez es un fármaco inmunosupresor.
El médico destacó que «teóricamente un medicamento de este tipo puede producir defectos en el feto», que, sin embargo, no se han registrado en este caso. Además del Reina Sofía, esta nueva medicación para enfermos trasplantados se utiliza en dos hospitales españoles en este momento, en la clínica Puerta del Hierro de Madrid y en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y se aplica mediante un protocolo de investigación clínica. Dicho tratamiento incluye el suministro al paciente de corticoides y tacrólimus además de everólimus, mientras que otros tratamientos más tradicionales se componen de ciclosporina, corticoides y azatioprina y tacrólimus, mofetil micofenolato y corticoides. Para los responsables del centro, el nacimiento del bebé «es un ejemplo más de que un paciente trasplantado puede llevar una vida normal».