La Agencia de Protección de Datos (APD), en una campaña de inspección a 19 entidades relacionadas con el mundo de la televisión, ha constatado que no existen garantías sobre el tratamiento de los datos personales suministrados en concursos televisivos, a través del 906, SMS o Internet. «Al ciudadano no se le informa de manera completa a la hora de recabar sus datos personales -a través de Internet llamadas a líneas telefónicas 906 y SMS o mensajes de móvilescuando participa en procesos de selección o en concursos, juegos y sorteos de televisión», informó la APD.
En algunos casos el telespectador que realiza su llamada telefónica puede sentirse indefenso al no tener conocimiento de los destinatarios concretos de los datos que facilita, ni de la finalidad con que podrían ser tratados al margen de lo que la ha justificado. La consecuencia inmediata de la falta de una información clara en la recogida de datos personales es que se pueden ver vulnerados los derechos de los ciudadanos, ya que estos no saben la entidad que se hace responsable del fichero, ni el domicilio al que pueden dirigirse para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación.
La APD ha inspeccionado 19 entidades, entre ellas cinco compañías que prestan el servicio público de televisión, cuatro productoras de programas televisivos, cinco especializadas en servicios de valor añadido y otras tres que prestan servicios diversos.