Sebastián Martín-Retortillo Baquer, ministro de Administraciones Públicas en el Ejecutivo de Adolfo Suárez y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, falleció en la madrugada de ayer en Madrid, informaron fuentes del Gobierno de Aragón. El portavoz de la familia comunicó el fallecimiento a los alcaldes de Jaca y Huesca, ciudad esta última de la que era natural y que hoy acogerá su sepelio en la basílica de San Lorenzo.
Sebastián Martín-Retortillo Baquer (1931-2002) era licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, carrera que terminó con premio extraordinario, y doctor en jurisprudencia por la universidad italiana de Bolonia. Su labor docente como catedrático de Derecho Administrativo la impartió en las universidades de Santiago de Compostela, Valladolid, Barcelona (Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales) Autónoma de Madrid y Complutense de esta misma ciudad.
Fue también «gastprofessor» en la Frei Universitat de Berlín y en la Universidad de Mainz; profesor de la Faculté Internationale de Droit Comparé de Estrasburgo, y profesor del Instituto de Estudios Jurídicos y del Centro de Estudios Constitucionales. Durante la transición democrática fue secretario general técnico del Ministerio de Educación y, en 1979, ocupó el puesto de secretario de Estado de Educación con la UCD. Posteriormente fue diputado por Huesca de la UCD y ministro adjunto a la presidencia con Suárez para la Administración Pública.