Según los términos de un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de MInistros, las cajetillas de cigarrillos verán reducidas los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono a partir de enero de 2004. Además, lucirán una advertencia con el lema «el tabaco mata» o «el tabaco puede matar», esto último en función del criterio de las tabaqueras. Este Real Decreto regula los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos; el etiquetado de los productos del tabaco y las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco.
De esta forma, en enero de 2004, cada cigarrillo no podrá tener contenidos superiores a 10 miligramos de alquitrán, 1 miligramo de nicotina y 10 miligramos de monóxido de carbono. Además, el Ministerio informará sobre los ingredientes utilizados en la fabricación de productos del tabaco. En lo que se refiere a las advertencias sanitarias, las unidades de envasado de los productos del tabaco sin combustión llevarán impresa en su cara más visible una de las siguientes advertencias generales: «Fumar mata» o «Fumar puede matar» y «Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor».
Asimismo, en la otra cara más visible habrá una advertencia adicional de un listado de 14 advertencias sanitarias: «Fumar acorta la vida»; «Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares», entre otras.