El príncipe Claus, consorte de la reina Beatriz de Holanda, falleció ayer por la tarde en el Hospital académico de Amsterdam, a la edad de 76 años, como consecuencia de una neumonía y de la enfermedad del Parkinson, según un comunicado del Hospital Académico de Amsterdam hecho público ayer.
El primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, anunció a las 19.00 horas oficialmente la noticia a través de la radio. Claus de Holanda sufría desde hace varios años una precaria salud y estuvo hospitalizado durante siete semanas el pasado verano a causa de una infección de las vías respiratorias, tras sufrir, a principios de año, un colapso pulmonar.
El 9 de agosto pasado se le debió implantar un marcapasos. En mayo de 2001, se le extirpó un riñón en el Hospital Barmbek de Hamburgo (Alemania) y en junio de 1998 recibió tratamiento por un cáncer de próstata. Nacido en Alemania, el príncipe Claus se casó con la reina Beatriz de Holanda en Amsterdam el 10 de marzo de 1966.
El ex diplomático alemán se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa, superando una tormenta de críticas cuando se casó con la entonces heredera del trono holandés en marzo del año 1966 en un país que todavía estaba resentido de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Una de las últimas ocasiones en que se pudo ver al príncipe Claus fue el pasado mes de febrero con ocasión de la boda del príncipe Guillermo con Máxima Zorreguieta.