El obispo de Huelva, monseñor Ignacio Noguer, se entrevistó con el sacerdote 'gay' José Mantero en la residencia parroquial de Valverde del Camino, siete meses más tarde de que este clérigo anunciara sus prácticas homosexuales. El prelado anunció en la entrevista que le mantiene su estatus sacerdotal. José Mantero reveló ahora que la entrevista tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en la casa parroquial de Valverde del Camino. «Al final de la conversación, monseñor Noguer me anunció que me mantenía el status sacerdotal y mostró su esperanza de que recapacitara», dijo este sacerdote. Esta decisión del obispo significa, para Mantero, que «tengo caña de pescar pero no tengo licencia».
José Mantero señaló que monseñor Noguer le preguntó si esperaba realmente que la Iglesia iba a cambiar en su postura de condena de las prácticas homosexuales. El sacerdote mostró su esperanza de cambio en este campo y se reafirmó en su práctica, a lo que el obispo de Huelva respondió: «Me moriré antes de que se produzca una variación de postura», según el testimonio de Mantero. Sin embargo, días después de la salida del armario de Mantero, el pasado día 1 de febrero a través de la revista Zero, el obispo de Huelva le sancionó con la retirada de la licencia para ejercer el ministerio del sacerdocio, por haberse situado «fuera de la disciplina de la Iglesia en materia de suma gravedad y de escándalo para los fieles». Esta retirada le impedía celebrar misas y predicar.
Semanas después Noguer se mostró dispuesto a perdonarle al recordar que «el perdón es algo propio del corazón del cristiano», pero no aclaró si un hipotético perdón implicaría la vuelta al sacerdocio de Mantero. Mientras tanto, el sacerdote inició en Madrid una gira de charlas por España para «desenmascarar la mentira del buen rollito de la jerarquía de la Iglesia» sobre la homosexualidad y el trato a los homosexuales.