Un informe de Naciones Unidas critica al Gobierno británico porque, de forma continuada, ha fracasado en su intento de proteger a los niños de la violencia y la explotación. Reino Unido firmó una convención de la ONU sobre los derechos de la infancia hace 11 años, pero según este informe no esta cumpliendo con sus obligaciones. Este informe muestra su preocupación en una serie de ámbitos, por ejemplo los altos niveles de violencia contra menores y el elevado índice de embarazos entre adolescentes.
No obstante, este documento aplaude la caída en el nivel de pobreza infantil, que el primer ministro, Tony Blair, ha prometido erradicar. Otro de los puntos fundamentales de este estudio se centra en la edad de responsabilidad criminal. La convención para los derechos de los niños señala que los adolescentes solamente pueden ser privados de libertad como la última opción a aplicar y por el menor periodo de tiempo posible. Pero desde que fue ratificada, en el año 91, por Reino Unido, el numero de jóvenes en reformatorios casi se ha doblado.
Muchos países europeos no tratan a los niños que no cumplen con la ley como criminales hasta que tienen 13 anos. Pero, por ejemplo, en Escocia, la edad de responsabilidad criminal está fijada en los ocho anos y en Inglaterra y Gales en los 10 años. Los últimos informes de Naciones Unidas sobre Reino Unido se centraron en la preocupación sobre los castigos corporales y el abuso sexual.