El Partido Socialista presentó ayer una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Calidad del Gobierno, con un texto alternativo que incluye una financiación de 3.411'3 millones de euros para los próximos cinco años. El proyecto, que insiste especialmente en las actividades complementarias para los alumnos con dificultades, propone la creación de centros públicos bilingües, Internet gratuito en las escuelas a partir de Primaria y una mayor disponibilidad de los centros para atender a los niños. A los profesores les promete un período sabático para su actualización, y a los padres de niños con dificultades, permisos laborales temporales, reducción de la jornada laboral y hasta una suspensión de tres meses del contrato laboral.
En la educación infantil, propone aumentar las plazas de tres a seis años para cubrir las necesidades de escolarización de 300.000 familias; dar cinco horas semanales de actividades complementarias para alumnos con dificultades de aprendizaje y para los de mayor capacidad y motivación para aprender; un plan de fomento de la lectura y bibliotecas en todos los centros, y la generalización de la enseñanza del idioma extranjero.
En educación secundaria, apuesta por ofrecer tres horas a la semana de actividades complementarias para alumnos con dificultades y para los de mayor capacidad; dotar de profesorado para el desdoblamiento de grupos en las áreas experimentales e instrumentales; incrementar la oferta de programas de diversificación curricular y aumentar la optatividad en el segundo ciclo.