El Consejo de Ministros dio luz verde a las primeras medidas del plan de lucha contra la delincuencia. Las primeras iniciativas puestas en marcha, que afectan al ámbito de la Justicia, son la creación de 45 órganos judiciales penales y 49 plazas de fiscales en aquellas zonas que registran un mayor índice de delincuencia. Las medidas aprobadas por el Ejecutivo y presentadas ayer por el ministro de Justicia, José María Michavila, suponen la puesta en marcha de la primera fase del plan contra la delincuencia y están encaminadas a agilizar los procedimientos referidos a la pequeña delincuencia.
Las nuevas plazas de fiscales se crearán en aquellas comunidades donde se registre un mayor índice delictivo, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Cádiz, A Coruña, Lleida, Ciudad Real, Toledo o Girona, y en los núcleos urbanos más conflictivos. Otra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo fue la aprobación del Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que será remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo el Fiscal.
La norma, que sirve de apoyo al plan contra la delincuencia pero que se inicia en cumplimiento de uno de los puntos del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia acordado por PP y PSOE, permitirá la implantación de los juicios rápidos. La norma establece una organización más ágil y eficaz en la lucha contra la delincuencia y otorga al Ministerio Fiscal la función de protección de las víctimas. También dio luz verde al anteproyecto de Ley Reguladora del Régimen Retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal, que establece que las retribuciones de jueces y magistrados estén integradas por un componente fijo y otro variable, que variará en función del rendimiento individual de cada juez.