Doce cetáceos aparecieron ayer muertos en Fuerteventura y Lanzarote, en coincidencia con unas maniobras militares en aguas de la primera isla, lo que ha provocado la protesta de autoridades, partidos y ecologistas, mientras Defensa ha anunciado una investigación. Además, otros tres animales han sido hallado varados en las costas.
De los quince mamíferos marinos, uno ha tocado tierra en Lanzarote y catorce en el litoral sur de Fuerteventura, frente a la zona en la que se desarrollaban unos ejercicios militares en los que participaron unidades navales de once países y la fuerza naval permanente de la OTAN. El operativo de rescate y auxilio puesto en marcha por el Gobierno de Canarias ha salvado la vida de tres de ellos. Los animales son de la especie de los zifios, a camino entre las ballenas y los delfines.
El Gobierno de Canarias, nada más conocer el suceso, pidió el cese inmediato de los ejercicios. El Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad descartó la posibilidad de que las maniobras tuviesen relación con la muerte de los cetáceos, ya que se han adoptado «todas las medidas de seguridad para causar el menor impacto posible». Sin embargo, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ordenado una investigación «a fondo» para determinar las causas.