El comienzo del otoño "oficialmente a las 6.55 horas de hoy" llegará al Estado español acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas y de chubascos generalmente débiles en numerosos puntos de la Península y en Balears.
La estación otoñal durará 89 días, 20 horas y 19 minutos y registrará, entre otros acontecimientos, un eclipse total de Sol, aunque éste sólo será visible en Africa meridional, y el cambio de hora, a finales de octubre.
El inicio del otoño se produce el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden, circunstancia denominada equinoccio y que puede darse en cuatro fechas distintas: del 21 al 24 de septiembre. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, para hoy se esperan chubascos localmente moderados en el cuadrante suroeste de la península, aunque de forma más débil afectarán también a Castilla y León, Galicia, Madrid, la cordillera Ibérica y al este de Andalucía. Estos chubascos moderados serán más probables al principio del día, y las precipitaciones, aunque con un carácter más débil, afectarán también a las comunidades cantábricas, el norte de Navarra y de Aragón.
En Catalunya, los chubascos pueden ser localmente moderados en los Pirineos y en el este de la comunidad aunque podrían también extenderse al oeste, y en Balears esos chubascos serán ocasionalmente tormentosos. Las temperaturas registrarán un ligero descenso en Balears y en Canarias.