La Generalitat ha incoado un expediente sancionador al Instituto de Reproducción Asistida CEFER, que podría acabar con una multa de hasta 600.000 euros, al tener indicios de que la clínica cometió varias faltas administrativas al conseguir cuatro embarazos mediante fecundación «in vitro» con óvulos congelados. El Instituto CEFER anunció el lunes que la semana pasada nació el primer bebé en España fruto de esta técnica: una niña llamada María, que pesó tres kilogramos y está en perfecto estado de salud.
El director general de recursos sanitarios de la Generalitat, Eugeni Sedano, aseguró ayer en rueda de prensa que esta semana se ha abierto un expediente sancionador a CEFER que es continuación del expediente informativo abierto el pasado mayo. Según Sedano, la Generalitat tiene indicios de que CEFER ha cometido al menos tres faltas administrativas, pero no impondrá ninguna sanción hasta que acabe todo el trámite del expediente y que la clínica haya presentado sus alegaciones.
La falta más grave que se le imputa a CEFER, por la que podría ser castigado con una multa entre 15.000 y 600.000 euros, es que la clínica aplicó esta técnica sin haber recibido la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Asimismo, también ha incumplido el requerimiento para que no divulgara en los medios de comunicación que estaba realizando fecundaciones «in vitro» con óvulos congelados.