Entre otras ideas, los ministros debatirán una propuesta de la presidencia danesa de la UE para crear un fondo especial europeo destinado al retorno de inmigrantes en situación regular o irregular en el territorio de la Unión.
Ese planteamiento ya ha sido hecho por la Comisión Europea en su llamado «Libro Verde para una política europea de retorno», un documento que debatirán por primera vez los ministros de Interior de la UE en su encuentro informal de Copenhague. El Libro Verde da como ejemplo el ya existente Fondo europeo para los refugiados, que puede ser útil para el retorno de los refugiados a su país de origen.
Pero el Fondeo Europeo de Refugiados sólo sufraga gastos relacionados con el retorno de personas que se benefician de protección internacional, lo que excluye a la importante categoría de demandantes de asilo rechazados y extranjeros que residen legalmente en la UE.
La presidencia danesa propone que un «nuevo instrumento financiero» para costear los retornos cubra los gastos que no están sufragados por el Fondo Europeo de Refugiados, entre ellos costes de transporte, escolta, y expedición de documentos de viaje.
Por otro lado, los ministros de Interior hablarán de los derechos de los inmigrantes legales y de las vías para favorecer su integración en el mercado laboral.
Asimismo, debatirán la definición de «refugiado» y examinarán los problemas creados por las disparidades entre las distintas legislaciones de los Estados miembros en esta materia.