El peso excesivo que los escolares cargan en sus mochilas cada día y el inadecuado mobiliario escolar se encuentran entre los factores de riesgo que influyen en los dolores de espalda que padecen los escolares, según un estudio de la Fundación Kovacs.
Según este estudio, al 41 por ciento de los niños de 11 años entrevistados les ha dolido alguna vez la espalda y al 50'9 por ciento de los niños y al 69'3 por ciento de las niñas de entre 13 y 15 años consultados ya han padecido dolores de espalda.
Entre los factores de riesgo que causan en un escolar el dolor de espalda y son evitables, según el estudio, se encuentran el peso excesivo de las mochilas y el inadecuado mobiliario escolar, que «impone unas posturas incorrectas en los niños que aumentan el riesgo de padecer escoliosis (desviación de la columna) y cifosis («chepa»)».
La comunidad científica internacional, señaló el doctor Francisco Manuel Kovacs, recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10 por ciento de su peso corporal; sin embargo «los niños de 11 años, con un peso medio de 43 Kgs, cargan cada día un peso medio de 9'3 Kgs, lo que representa el 21'6 por ciento de su peso corporal».
Lo ideal sería que los colegios «incorporaran taquillas» para dejar los libros de texto o que las «editoriales dividieran el libro en cuatro ejemplares trimestrales, lo que reduciría el peso considerablemente», y si no utilizar mochila con ruedas».