Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron ayer su respaldo político a la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo especial para catástrofes, que sirva ya para ayudar a los damnificados por las recientes inundaciones en Alemania, Austria y otros países de Europa central. «Es muy importante que mostremos nuestra solidaridad con las víctimas de los desastres y recientes inundaciones. Apoyamos la batería de propuestas de la Comisión Europea», declaró el presidente de turno del Consejo de la UE, el danés Per Stig Moeller, al término de la reunión informal de los ministros de Exteriores de los Quince en Elsinor.
Por ello, explicó, «hemos invitado a la Comisión Europea a que ponga en marcha el fondo especial para las catástrofes y sobre esta iniciativa los ministros de Exteriores adoptaremos una decisión formal el próximo 30 de septiembre» en Bruselas. «Debemos actuar muy rápidamente con respecto al fondo», declaró el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, quien expresó su «satisfacción» por el acuerdo.
El pasado miércoles, la Comisión Europea propuso a los Quince y al Parlamento Europeo la creación de un fondo de ayuda para desastres naturales, tecnológicos y medioambientales, dotado de un mínimo de 500 millones de euros y un máximo de 1.000 millones. Este fondo especial «se destinará a la asistencia en casos de emergencia y será una expresión concreta de la solidaridad europea», según Prodi.