La ciudad sudafricana de Johannesburgo acogerá desde hoy y hasta el 4 de septiembre la Cumbre de la Tierra, que se centrará en los debates a nivel internacional en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, globalización y pobreza, y además revisará los acuerdos adoptados hace 10 años en la primera reunión celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que presidirá la delegación del Gobierno español en sustitución de José María Aznar, ha explicado que los problemas más graves que surgirán en la Cumbre de la Tierra radican en «cerrar temas bloqueados durante estos meses» como conseguir que el desarrollo sostenible esté presente en las políticas globales.
Asimismo, afirmó que «hay que salir con objetivos muy concretos, sobre todo después de que el repaso que se ha hecho al cumplimiento de los objetivos de la cumbre de Río de Janeiro, quizás ha tenido esa debilidad a los objetivos y plazos concretos planteados».
Entre los capítulos que se debatirán se encuentra la erradicación de la pobreza, sostenibilidad en los patrones de consumo y producción, protección del medio natural, salud, Àfrica o reforzamiento del aparato institucional. Otro de los puntos de debate en esta Cumbre será la creación del Fondo de Solidaridad Mundial.