La organización ecologista Greenpeace realizó ayer su primera gran protesta con motivo de la cumbre de la Tierra de la ONU que comienza mañana en Johannesburgo y ocupó la única central nuclear sudafricana en una acción que se saldó con el arresto de 12 activistas. Sis miembros de Greenpeace, un mexicano, un argentino, dos holandeses, un australiano, un libanés, subieron al techo del único reactor nuclear de Sudáfrica, situado 20 km al norte de Ciudad del Cabo, donde desplegaron una pancarta de protesta en la que se leía «Energía nuclear fuera de africa».
Mientras sucedía este hecho, expertos de los países participantes en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se reúnieron en un intento de última hora de solventar las discrepancias sobre el texto que se debe aprobar en las sesiones que comienzan mañana. La Cumbre de la ONU tiene la meta de acordar medidas para lograr los objetivos, nada modestos, de reducir los daños que la actividad humana inflige al medio ambiente y de mejorar el nivel de vida de los más pobres.
Las consultas entre los especialistas de distintos países y grupos de países son imprescindibles puesto que sigue siendo objeto de discusión más de la cuarta parte del borrador de los 78 folios del texto que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Johannesburgo. Eso es así pese a los esfuerzos por lograr un consenso en la última conferencia preparatoria, celebrada en Bali, donde se consiguió acordar sólo el 73% del texto del «plan de aplicación». La cumbre de Johannesburgo, también llamada «Río más 10» y que se celebrará desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre, arranca con la desventaja de que Bush, líder del país más importante del mundo y que más contaminación produce, ya ha anunciado que no acudirá.
La delegación de Estados Unidos será encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell. Se calcula que un centenar de jefes de Estado o de Gobierno estarán presentes, aunque previsiblemente faltarán muchos otros, como el presidente Aznar. Por otra parte, la violencia, la epidemia del sida y el aparente desinterés de los países donantes de fondos están alejando a Africa de los objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza establecidos en las últimas cumbres mundiales. Así lo advirtió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un informe publicado esta semana sobre el continente del que él mismo es originario, con motivo de la Cumbre de la Tierra.