Un grupo de investigadores asegura haber creado un ratón transgénico con músculos parecidos a los de un corredor de maratón, capaces de aguantar un ejercicio intenso durante amplios períodos de tiempo, según informó la CNN. Aunque el estudio sólo se ha realizado hasta el momento en ratones, los científicos esperan que las técnicas que han desarrollado para tratar los músculos de ratón también funcionen en humanos.
Los médicos afirman que este descubrimiento podría algún día dar origen a nuevos tratamientos para personas que se encuentran postradas en la cama o que tienen enfermedades degenerativas en los músculos, y podría ser un maravilloso fármaco para atletas de resistencia, como los corredores de larga distancia o esquiadores de fondo.
Bruce Spiegelman y sus colegas identificaron un bioquímico llamado PGC-1 que funciona como un interruptor molecular, que convierte el músculo de «contracción rápida», que es más fuerte pero se cansa más rápido, por el músculo de «contracción lenta», de alta resistencia. «El PGC-1 parece ser el interruptor, o un importante componente, que permite que los músculos del cuerpo se ajusten a las exigencias a las que se los someta», dijo Spiegelman.