El Gobierno planteará a partir de septiembre la modificación de varias leyes para mejorar la seguridad ciudadana. Concretamente se propone cambiar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Extranjería; esta última para agilizar las expulsiones de los inmigrantes que comentan delitos. Además se aumentará la dotación de agentes en los diferentes cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo aseguró ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia y Portavoz, Mariano Rajoy.
Según explicó el vicepresidente del Gobierno, el citado plan incluirá el incremento de 20.000 efectivos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el aumento del número de jueces y juzgados y la mejora de los medios materiales, que constituirá «uno de los objetivos básicos del presupuesto del año que viene». A todo ello se sumará un paquete de reformas legales, con cambios en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en «algunas otras leyes».
Además, precisó que el Ejecutivo «pretende darle un retoque a la Ley de Extranjería» incidiendo en la mejora de los procedimientos de expulsión de los ciudadanos extranjeros que hayan delinquido. Sobre esta última, Mariano Rajoy dejó claro que la intención es incidir «en un aspecto muy concreto» de la misma. Se trata, dijo, de hacer un esfuerzo para «mejorar los procedimientos de expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que hayan delinquido». «Ese va a ser el asunto más importante en el que trabajemos en el corto plazo». En cualquier caso, Rajoy matizó que «sería un disparate» reducir el tema de la inmigración a los extranjeros que delinquen.
El vicepresidente reconoció que «se ha producido un incremento» de la inseguridad ciudadana, al igual que ha ocurrido en todos los países europeos, aunque matizó que España es de los que menos delincuencia registran en la Unión Europea.