Balears es una de las cinco comunidades en las que más tiempo se tarda en encontrar empleo tras salir del sistema educativo, con una media de 30'7 meses, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre personas de 16 a 35 años que acabaron sus estudios en los últimos diez años. Balears sólo se ve superada por Asturias (31'7 meses), Andalucía (31'8), Extremadura (32'8), y La Rioja (33'9). Los españoles tardan una media de 28'6 meses en encontrar su primer puesto de trabajo «significativo» tras salir del sistema educativo, cifra que varía en función del nivel de formación recibido y de la comunidad autónoma.
Para las personas con estudios primarios, la media de tiempo en conseguir un empleo se eleva a 40'6 meses, mientras que los que poseen estudios de secundaria de primer ciclo tardan una media de 36'6 meses, los de segundo ciclo 29'1 meses y los de enseñanza superior un total de 22'9 meses. Así, se desprende que la tardanza media en encontrar un empleo está muy relacionada con el nivel de formación alcanzado, de forma que las personas que terminan sus estudios en la enseñanza primaria tardan casi el doble de tiempo en obtener un puesto de trabajo que los que finalizan la enseñanza superior.
La mayor parte de los jóvenes que interrumpieron sus estudios, en concreto un 43 por ciento, lo hicieron después de alcanzar la titulación de enseñanza superior, mientras que sólo el 6'1 por ciento, menores de 20 años casi en su totalidad, los abandonaron tras la educación primaria. Navarra es la comunidad en la que la media de tiempo en encontrar un puesto de trabajo es más baja (20'5 meses), seguida de Aragón (22'2), Comunidad Valenciana (25'4), Castilla y León (25'6) y Catalunya (28'3).