CC OO denunció ayer que los salarios de los trabajadores españoles se sitúan entre los más bajos de Europa, por delante tan sólo de Portugal y Grecia. El informe, elaborado por este sindicato, compara las remuneraciones medias brutas en los países de la Unión Europea en las ramas de la administración, informática, distribución, sanidad y prensa. Según los datos de este estudio, bautizado como el «eurobarómetro», CC OO apunta que el salario mínimo de España (515'9 euros) es 2'4 veces inferior al de Luxemburgo (1.259 euros).
El «eurobarómetro social» revela que, en los sectores laborales analizados, los sueldos de Dinamarca y Alemania duplican a los españoles. De esta manera, un director de fábrica en España percibe 3.500 euros menos al mes que en Alemania y un jefe de sección de la Administración germana cobra aproximadamente 1.500 euros mensuales más que su homólogo español.
Según el estudio del sindicato, un responsable de informática cobra en España 3.360 euros, frente a los 7.245 que percibe en Dinamarca y los 5.942 de Alemania. En el sector de la distribución, los salarios españoles también son los más bajos ya que los cajeros alemanes cobran 662 euros. Por último en los medios de comunicación y en la rama sanitaria las diferencias salariales son igualmente notables, un periodista en España cobra aproximadamente de media 2.000 euros menos que en Alemania, mientras que las enfermeras germanas ganan unos 1.000 euros de media más.