La fuerte caída experimentada por la bolsa en el último año ha supuesto un lastre para la riqueza financiera de las familias españolas, que al finalizar el mes de marzo representaba el 177'6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 187'2 por ciento de marzo del 2001, casi 10 puntos menos.
Según los datos del Banco de España, la riqueza financiera de las familias ascendía al término del primer trimestre del año a 1'171 billones de euros, mientras que un año antes se situaba en 1'184 billones de euros. Buena parte del descenso de la riqueza en los hogares españoles entre marzo del 2001 y marzo del 2002 se debió a la caída sufrida por los mercados bursátiles, que hicieron disminuir en más de 72.000 millones de euros la inversión de las familias en el capítulo de acciones.
No obstante, las acciones, participaciones y fondos de inversión siguen siendo los activos preferidos para el ahorro familiar y en conjunto suman casi 496.000 millones de euros. La fuerte caída sufrida por los activos de mayor riesgo fue compensada en parte por un incremento de los activos más seguros, como los depósitos, que crecieron en torno al 10 por ciento, y las reservas técnicas de seguros, que se incrementaron en un 7'22 por ciento.