Un informe elaborado por la Fundación Secretariado General Gitano presentado ayer en el Ministerio de Educación revela el avance en la integración escolar de los niños gitanos desde el año 1994. El texto, que se basa en el análisis de la situación de casi 1.000 niños y niñas gitanas de Primaria de 62 centros educativos, pone de manifiesto que el 94% de los niños de esta etnia está escolarizado, a los seis años. Además arroja que la mayoría está bien integrado. No obstante, el 31% ha dejado el colegio más de tres meses en algún curso.
El informe, compara los datos de la encuesta con los obtenidos en otro estudio en 1994. Según aseguró el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, aunque se ha avanzado en la normalización escolar del colectivo gitano, ésta se produce muy lentamente. El informe arroja como dato más relevante que el 94% de los niños gitanos están dentro de las pautas normalizadas al estar escolarizados a los seis años, tal y como marca la ley, de los que el 74% han iniciado el colegio incluso antes. El 6% restante comienza las clases con retraso.
Además destaca que en la mayoría de los casos (85%) los niños van al colegio por iniciativa de la familia y sólo ha sido necesaria la intervención de los servicios de apoyo en el 15% restante. No obstante, el absentismo parece ser una de las grandes asignaturas pendientes ya que aunque el 69% de los alumnos ha presentado una asistencia continuada, el 31% ha presentado un absentismo de tres meses o más durante el curso.