La Comisión Europea adoptó hoy una comunicación en la que realiza la evaluación sobre los cinco años de existencia de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), en la que concluye que las mejoras en el funcionamiento de los mercados de trabajo de la UE han creado más empleos en Europa.
Concluye que en los últimos años el funcionamiento de los mercados de trabajo en la UE ha mejorado visiblemente, con más de diez millones de nuevos empleos creados desde 1997 (seis millones de los cuales fueron ocupados por mujeres) y cuatro millones menos de desempleados, paralelamente al aumento de la población activa en cinco millones de personas.
La evaluación de la EEE, que comenzó con la Cumbre sobre el empleo de Luxemburgo, confirma que estos avances no constituyen un mero reflejo de la mejora que ha experimentado, en general, el entorno económico, sino que muestran mejoras estructurales y sostenibles en el funcionamiento de los mercados de trabajo de la UE.
Se pone de relieve, en particular, una disminución en los niveles de desempleo estructural y un modelo de crecimiento económico más pródigo en puestos de trabajo, combinado con progresos en la productividad laboral. También se establece que en los últimos años el mercado de trabajo ha reaccionado con mayor rapidez a los cambios económicos y sociales que en ciclos económicos anteriores, lo que ha revertido en una mayor flexibilidad del mercado de trabajo de la UE.