La investigación oficial sobre el doctor Harold Shipman, asesino en serie condenado a cadena perpetua por 15 homicidios, establece que dio muerte a al menos 166 pacientes, según indica en su edición dominical el rotativo ´The Sunday Times, aunque el número de sus crímenes es todavía una incógnita.
Shipman, de 56 años, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2000 por la muerte de 15 pacientes, esencialmente ancianas que fueron pacientes de este médico de cabecera de Manchester entre los años 1974 y 1998, pero la policía cree que el número de sus crímenes podría ascender hasta los 209 asesinatos.
El «doctor Muerte» visitaba a sus víctimas -en su mayoría mujeres de entre cuarenta y noventa años- cuando se encontraban en sus casas solas y les administraba una dosis letal de diamorfina. Luego volvía a su consulta, amañaba los antecedentes médicos de sus pacientes y expedía, él mismo, un certificado de fallecimiento por causas naturales. Pocas veces hubo autopsia y el cuerpo de las infortunadas acababa casi siempre en el crematorio.A Shipman se le ha acusado incluso de falsificar el testamento de alguna de sus víctimas para quedarse con parte de sus herencias.
La jueza Janet Smith, que ordenó la investigación, anunciará sus conclusiones el 19 de julio en Manchester (noroeste de Inglaterra). Según ´The Sunday Times´, Smith indicará que 166 casos son «altamente sospechosos» y que 43 personas fallecieron en circunstancias «dudosas».
La investigación de los asesinatos del mayor homicida en serie de la historia en Reino Unido abordó primero 800 casos sospechosos, que en un segundo momento se quedaron en medio centenar.