Castilla y León y Extremadura serán las comunidades que registrarán mayor crecimiento económico en el 2002, seguidas de Galicia, Murcia y Madrid, mientras que el País Vasco (1'4) y Balears (1'5%), las Islas a causa de la caída del turismo alemán y por los efectos de la moratoria urbanística, se situarán en los niveles más bajos de todo el Estado.
Según las previsiones del informe Hispalink, elaborado por la red de equipos económicos de 18 universidades españolas y patrocinado por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la región castellano-leonesa crecerá un 2'7 por ciento; Extremadura, un 2'6; Galicia, y Murcia, ambas un 2'5 por ciento y Madrid, el 2'4 por ciento.
En el conjunto nacional, y según este informe, la tasa de crecimiento en el 2002 será del 2'1 por ciento, siete décimas por debajo de la de 2001, que fue del 2'8 por ciento. Para el 2003, Hispalink prevé una recuperación económica, con una tasa de crecimiento del 2'9 por ciento.
En el 2002, por encima del promedio nacional (2'1), se sitúan también Aragón, Asturias y La Rioja, con el 2'3 por ciento en los tres casos; y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, todas ellas con una tasa del 2'2.
El liderazgo de Castilla y León, en el 2002, se explica «por un efecto reflejo del mal comportamiento agrícola del año anterior»; mientras que en Extremadura el ritmo de crecimiento se basa «en el comportamiento de los sectores energético y los servicios».