El Gobierno está estudiando ampliar el permiso de paternidad que actualmente disfrutan los hombres cuando tienen un hijo para que acompañen a sus parejas en los primeros días de su nueva paternidad. Así, el permiso, que sería simultáneo al de la mujer podría verse ampliado de los dos días actuales hasta un período aún sin determinar.
Este avance se incluiría dentro de las mejoras de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que plantea introducir el Gobierno a partir de los próximos meses. La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Pilar Dávila, anunció que a esta ampliación se le unirán otras mejoras más.
Dávila no precisó el grado en que el Gobierno proyecta ampliar el permiso, que, en cualquier caso, siempre sería simultáneo al de la mujer. No obstante, citó como ejemplo que en Portugal los hombres disfrutan de un permiso de cinco días para estar con su hijo en los primeros días.
Según explicó la directora general del Instituto de la Mujer, que pronunció una conferencia en la XII Cumbre Mundial de la Mujer en Barcelona, el permiso del hombre no supondría en ningún caso que se viera reducido el actual de la mujer, y sería simultáneo al de ésta.
Dávila animó a los hombres a hacer uso de sus derechos de paternidad y exigió que la sociedad no penalice el ejercicio de los derechos de paternidad. «Ahora a veces está mal visto, y esto tiene que dejar de ser así», explicó la directora general.