El Gobierno aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Mecenazgo, tras la consulta preceptiva del Consejo Económico y Social, de cuyo dictamen se han aceptado diversas sugerencias que han «enriquecido» el texto final, informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Esta ley contiene nuevos beneficios fiscales para las fundaciones y permitirá que queden libres de impuestos las actividades que sean de interés general, como la asistencia social y sanitaria, el medio ambiente, la I+D, la cultura, defensa del patrimonio artístico, la enseñanza, la edición de libros y el deporte, siempre y cuando sean realizadas en cumplimiento de la finalidad específica de las entidades sin ánimo de lucro.
Para fomentar el mecenazgo se permite una deducción en la cuota del 25 por ciento en el IRPF para todas las personas que hagan donativos a las entidades establecidas (actualmente es el 20 por ciento). Además, se establece una deducción en la cuota del 35 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades, frente a las deducciones con límites en la base que existe ahora. El resto de rentas que obtengan tributarán en el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 10 por ciento.
Las actividades exentas se han ampliado, respecto al proyecto inicial, a la educación infantil hasta los tres años y a la organización de representaciones musicales, teatrales, coreográficas o circenses. La exención se extiende a las explotaciones de bienes declarados de interés cultural.