Los hijos de familias homoparentales, cuyos padres son gays o lesbianas, tienen «el mismo» desarrollo, que los hijos de familias heterosexuales. Únicamente se diferencian en que muestran una mayor aceptación de la homosexualidad y más flexibilidad en cuanto a los roles de género, según los resultados preliminares del estudio 'El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales', presentado ayer en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
La investigación, realizada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, concluye que «no existen diferencias significativas en cuanto al desarrollo de los niños de familias homosexuales y heterosexuales». Este es el primer estudio que se realiza en España acerca de las familias homoparentales y cuyos resultados no difieren de otras investigaciones internacionales en este ámbito.
No obstante, los investigadores constataron que la muestra del estudio es muy pequeña "28 familias homoparentales"; de nivel económico alto, lo que limita la generalización de los resultados y es una muestra incidental (no aleatroria), que impide llegar a conclusiones «taxativas».
Teniendo en cuenta estas variables, la psicóloga Ana Belén Gómez, constató que «los resultados demuestran que la estructura familiar no es tan determinante para la evolución de los niños como lo son otros factores como el cariño, afecto y nivel sociocultural».