La intoxicación alimentaria causada por la salmonelosis aparecida en la crema con que se rellenaron las cocas de Sant Joan de una pastelería de Torroella de Montgrí ya ha afectado a 919 personas, de las que 50 están hospitalizadas, tres de ellas con pronóstico reservado.
El conseller de Sanidad, Eduard Rius, informó de que esta cifra de afectados es aún provisional y que podría aumentar en las próximas horas, y ha concretado que en los análisis realizados se ha detectado la presencia de salmonela en los ingredientes, especialmente en la crema que llevaba la coca.
Entre las personas afectadas están la tripulación de un crucero atracado en el puerto de Palamós, un grupo de miembros de una congregación evangélica de Terrassa (Barcelona) que celebraba unas jornadas de convivencia en Torroella y numerosos empleados de restaurantes de esta localidad, que han tenido que cerrar esta semana.
Según el conseller de Sanidad, la panadería-pastelería Gusó de Torroella que elaboró las tradicionales cocas de Sant Joan no estaba autorizada para producir un volumen tan importante (unas 800 cocas para ser consumidas por unas 4.000 personas), y debido a esta circunstancia, «en algún momento del proceso de elaboración se rompió la cadena del frío», lo que generó la aparición de salmonella.
Los técnicos del Departamento de Sanidad investigan si la pastelería "cerrada provisionalmente" cumplía las normas de higiene.