El borrador del real decreto del Ministerio de Sanidad para regular los aparatos y cabinas de rayos ultravioletas prohíbe que los usuarios sean menores de 18 años y obliga a los clientes a firmar un documento que les informe de los riesgos y de las precauciones necesarias.
El texto, que según la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, será aprobado en breve, establece por primera vez requisitos técnicos específicos para las máquinas de bronceado y fija revisiones técnicas anuales y una formación específica para las personas encargadas de su manejo.
El borrador regula la irradiación efectiva y la longitud de onda de las radiaciones ultravioletas y obligará a los establecimientos en los que se instalen a acreditar la descripción técnica y la formación del personal. Este deberá haber recibido un curso que acredite mediante un certificado los conocimientos y aptitudes necesarias y serán las Comunidades Autónomas las encargadas de fijar los contenidos y controlarlos.
En los centros de bronceado se dispondrá de un documento informativo con los riesgos de los rayos ultravioletas artificiales y con las recomendaciones necesarias para someterse a ellos, un texto que el usuario deberá firmar.