El Ministerio de Sanidad y Consumo ya cuenta con un proyecto de real decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que ordenará su constitución, puesta en marcha, organización y funcionamiento.
Según el texto, este órgano refuerza la dirección del Gobierno central en situaciones de crisis alimentaria, y en concreto, el liderazgo del Ministerio de Sanidad y Consumo que dirigirá la coordinación interterritorial, intersectorial e interdepartamental cuando se produzca una crisis de estas características. El PSOE criticó la demora de la puesta en marcha del organismo y la falta de autonomía respecto al Gobierno.
El estatuto adscribe la Agencia al departamento de Celia Villalobos, al que corresponde su dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad. Según el texto, el objetivo general de la Agencia es promover la seguridad alimentaria «como aspecto fundamental de la salud pública», ofreciendo garantías e «información objetiva» a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario, especialmente ante crisis como la generada por las 'vacas locas' o el 'aceite de orujo'.
La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, criticó la demora de Sanidad y Consumo en la presentación del proyecto. Además, en un comunicado, denunció la falta de autonomía de este órgano respecto al Gobierno.