Trece internos musulmanes de la prisión de Topas, en Salamanca, permanecen en situación de aislamiento debido a los graves incidentes que tuvieron lugar en un módulo del centro penitenciario el pasado martes por «intimidar y coaccionar a otros internos de su misma religión» a quienes querían obligar a que rezasen. El plante de los reclusos requirió la intervención de los funcionarios y la aplicación del Reglamento Penitenciario para su aislamiento y su posterior traslado a otros centros, según la documentación a la que tuvo acceso Europa Press confirmada en fuentes penitenciarias.
Los incidentes se iniciaron sobre las 19:00 horas del pasado martes cuando «un grupo de internos musulmanes comenzaron a intimidar y coaccionar a otros de su misma religión para provocar graves altercados», según el referido informe que recoge entre las exclamaciones de los alborotadores frases como «vamos a quemar el módulo, estamos dispuestos a destrozar la cárcel, todos nuestros hermanos nos van a apoyar, estamos dispuestos a morir. El documento explica que los promotores del plante llegaron «incluso a agredir a M. T. por rechazar sus consignas».
El relato de los incidentes prosigue al finalizar la cena, y tras constatar los alborotadores que «la mayoría de los internos no se plegaban a sus exigencias, cambiaron de actitud manifestando «que si no los querían en el módulo se irían». «Acto seguido "según el informe" comenzaron a bajar sus pertenencias a la sala de TV, plantándose en dicha sala a la hora del recuento, 21:00 horas, haciendo caso omiso de las órdenes de los funcionarios para que pasaran a sus celdas por orden de Jefatura de servicios y en presencia del mando de incidencias se les cogió por el brazo y fueron trasladados al departamento de ingresos con aplicación de aislamiento provisional».
El parte de la incidencia concluye que durante el traslado, un interno del módulo 13, (M. H.) «profirió insultos y amenazas contra los funcionarios por lo que se procedió a abrir la celda del interno, siendo trasladado al módulo de ingresos con aplicación de aislamiento provisional». Fuentes penitenciarias precisaron ayer mismo que dos de los trece internos que protagonizaron los incidentes han sido ya trasladados a otra prisión, y que el resto lo serán durante la próxima semana de Topas. En la prisión salmantina hay en la actualidad 1.554 internos, de los que un total de 895 son ciudadanos extranjeros.