El 93% de las empresas españolas aplica incorrectamente las normas de seguridad y confidencialidad al gestionar los datos personales de sus empleados, según un informe elaborado por la firma de asesores fiscales Landwell-PricewaterhouseCooopers. Por sectores, el bancario y el asegurador son los que mejor aplican estas normas (32% de incumplimiento), mientras que los de distribución (98% de incumplimiento), servicios (97%) y telecomunicaciones, transportes y logística (96%) son los menos sensibilizados.
Según la legislación actual, cuando una empresa cede a otra los datos de sus empleados - por ejemplo para gestionar nóminas o imprimir tarjetas de visita - debe instar a la otra parte a firmar un contrato que incluya una cláusula de confidencialidad. «Sin embargo, la mayoría de las empresas incumplen esta obligación», señala Javier Ribas, socio de Landwell-PwC.
El informe se ha basado en una encuesta realizada entre directores de informática y responsables de auditoría interna de 1.512 compañías españolas, de las cuales 904 están entre las 5.000 mayores y 608 tienen una facturación inferior a 6 millones de euros. El nivel de incumplimiento de estas normas de confidencialidad es más elevado en las pequeñas y medianas empresas, según la encuesta. Por ejemplo, en la industria el incumplimiento es del 92 por ciento en las grandes empresas y del 98 por ciento en las pymes.