El jurado de Oviedo destacó de Anthony Giddens su aportación «al debate y renovación de las ideas políticas» gracias a su planteamiento sobre «una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática». Asimismo, el presidente del jurado, Manuel Fraga, subrayó «la continuada contribución de Anthony Giddens al conocimiento y desarrollo de la estructura de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de la clases y de las elites en la sociedad del bienestar».
Giddens, nacido en 1938 y licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra), dirige desde 1977 la prestigiosa London Scholl of Economics. Su obra de mayor repercusión es sin duda 'La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia', una reflexión sobre la socialdemocracia y su necesario cambio de planteamientos publicada en 1998, y que influenció notablemente a las nuevas generaciones de políticos europeos. En efecto, el planteamiento expuesto en este trabajo fue la guía de la nueva política laborista desarrollada por el primer ministro británico, Tony Blair, e inmediatamente tuvo una fuerte repercusión en toda la izquierda internacional, desde el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro francés, Lionel Jospin, hasta el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.
La primera gran obra de Giddens fue publicada en 1973, 'La estructura de clases en las sociedades avanzadas', que supuso una fuerte renovación de la sociología en el siglo XX. Su obra 'Sociología' es hoy libro de texto obligatorio en escuelas y universidades de numerosos países. Posee trece doctorados honoris causa y ha sido distinguido con la Orden de la Cruz del Sur de Brasil y la Gran Cruz de la Orden del Infante Henrique de Portugal. Además, es autor de más de 200 artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales. Ha publicado asimismo, más de una treintena de libros, traducidos a otros tantos idiomas.
Tras conocer la concesión del Premio, el profesor Giddens, aseguró que «éste es un gran honor», y dio las gracias a la Fundación Príncipe de Asturias por su «consideración», y explicó que el galardón «también reconoce la importancia del pensamiento de las Ciencias Sociales y la necesidad de debates globales sobre la forma en la que la sociedad se está transformando en el siglo XXI». El premio está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.