La búsqueda de agua en Marte, el requisito fundamental para la vida, ha encontrado un fuerte respaldo con el hallazgo de grandes cantidades de hielo, detectadas por la nave Mars Odyssey bajo la superficie del planeta rojo. Los científicos que han estudiado los datos enviados por esta sonda que orbita Marte desde el pasado año se han visto sorprendidos por las grandes cantidades de hidrógeno detectadas por los sensores del Odyssey, la nave más avanzada enviada hasta ahora al planeta vecino.
La cantidad de agua helada sería equivalente a un océano que cubriera todo el planeta rojo con un capa de agua de 500 metros de grosor. Marte, siempre se ha sabido, tuvo agua que corrió libre sobre su superficie millones de años atrás, pero, por alguna razón, ese agua había desaparecido. El Espectrómetro de Rayos Gamma que posee la nave Odyssey ha podido «ver» que existen grandes cantidades de oxígeno debajo del suelo marciano, cubierto por una capa de cerca de un metro de suciedad, dióxido de carbono y rocas fragmentadas.
El hielo, según informó William Boylton, un geólogo que ha liderado los estudios desde la Universidad de Arizona, se esconde bajo una coraza pétrea en ambos cascos polares. «Es realmente sorprendente "manifestó el científico". Se trata de la evidencia más directa que hemos obtenido de que existe agua helada bajo la superficie de Marte».