El pleno del Congreso rechazó ayer por 163 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones, la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica del PSOE para introducir en el Código Penal la tipificación del acoso moral en el trabajo. PP y CiU rechazaron la propuesta porque consideran que es necesario primero una definición clara y precisa del fenómeno que se acuerde coordinadamente en la UE.
En este sentido, la parlamentaria popular, María Jesús Sainz recordó una resolución del Parlamento Europeo, aprobada en septiembre de 2001, que insta a la Comisión a elaborar un Libro Verde sobre el 'mobbing', por lo que considera «prematuro» regular cualquier aspecto del acoso legal de manera unilateral sin tener en cuenta ese trabajo.
En la misma línea, el diputado de CiU, Pere Grau, que recordó que este fenómeno afecta a unos 2 millones de españoles y 12 millones de europeos, defendió una regulación del acoso moral que pase por establecer el derecho del trabajador directamente contra el acoso y no una relación directa del Código Penal con el contrato laboral. «Es dar una prevalencia a la represión del problema y no a la raíz del mismo». Sin embargo, el socialista Diego López Garrido, que defendió la iniciativa, comentó que el Consejo y la Comisión europea señalan que la regulación del acoso moral es competencia de los Estados y alienta a los gobiernos europeos a implantar medidas para prevenir este fenómeno.