El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó ayer los textos íntegros de 18 de las 41 sentencias condenatorias por malos tratos que se han dictado en la región. La publicación de la lista responde a la iniciativa anunciada por José Bono de hacer públicos los nombres de los que maltraten a mujeres, decisión que en su día causó un gran revuelo.
El consejero de Bienestar Social, Tomas Mañas, presentó ayer el contenido de este informe, que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Comunidades para dar asistencia a las mujeres maltratadas, desde el 17 de mayo de 2001, fecha en que las Cortes regionales aprobaron la Ley de Malos Tratos, hasta el 31 de diciembre de ese año.
El informe recoge, tal y como anunció el Gobierno regional, la reproducción de sentencias condenatorias firmes, en concreto 18 de las 41 dictadas en el citado periodo, que se corresponden a los casos en que las víctimas han autorizado su publicación, requisito que establece la ley regional para la difusión de estos fallos judiciales.
Del conjunto de sentencias dictadas, en 14 casos las mujeres no autorizaron la difusión de las sentencias, en tres las víctimas eran menores de edad y en los siete casos restantes las mujeres afectadas estaban ilocalizables. Las sentencias que finalmente se reproducen "no hay ninguna por casos de asesinato u homicidio" se refieren a faltas por maltrato físico, lesiones, amenazas e insultos y tan sólo en una se dicta una pena de cárcel.