El número de menores extranjeros adoptados por españoles durante el pasado año ascenció a 3.428, lo que supone un incremento de un 264 por ciento respecto a la cifra de 1997, cuando se registraron 942 adopciones internacionales, según datos facilitados por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que presentó un manual práctico para la tramitación de estas adopciones.
Mientras, la cifra de adopciones nacionales se mantiene estable en los últimos años en torno a los 900 casos anuales. Además, en España este procedimiento, donde el tiempo de espera es más largo, sólo permite adoptar niños mayores, grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad.
A nivel mundial, según datos del Instituto Interamericano del Niño, se adoptaron unos 20.000 menores en 1999. De ellos, 13.000 fueron adoptados en Estados Unidos. Dancausa, señaló que si estos datos se mantienen en el año 2001, el 17 por ciento de los niños de orígen extranjero adoptados en el mundo estarían en España.
El aumento en el número de adopciones también ha supuesto una diversificación en los países donde los españoles acuden a adoptar. De 19 países se ha pasado a un total de 32. Además, en los últimos años se han producido cambios en los continentes con mayor volumen de adopciones porque, según explicó Dancausa, se han dado facilidades y los tiempos de tramitación son más cortos.