Además, tiene previsto designar a un alto cargo del Ministerio del Interior como observador en las primeras elecciones del Instituto y por ordendor de los miembros del Consejo Asesor de Personal de la Benemerita al que estan llamados a votar 93.000 guardia civiles el próximo junio, según se informó en fuentes gubernamentales.
La modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, es un requisito previo a la posibilidad de incorporar el voto electrónico en España, y para ello, precisaron las mismas fuentes, el Ejecutivo aspira a conseguir el consenso de todas las formaciones políticas, ya que se trata de una ley que regula Derechos Fundamentales.
Asimismo, explicaron que las elecciones de miembros del Consejo Asesor de la Guardia Civil, que se celebrarán el próximo mes de junio a través de la Intranet de la Benemérita con ordenadores en lugar de urnas en todas las comandancias servirán como «experiencia piloto» del sistema a proyectar con vistas a futuras convocatorias electorales. Para ello, anunciaron que el Ministerio del Interior tiene previsto designar a un alto cargo para observar el desarrollo de las primeras elecciones democráticas en el seno de la Benemérita y extraer las conclusiones pertinentes relativas al novedoso proceso.
Esta votación se celebrará con «urna electrónica» a través de 600 ordenadores distribuidos en 250 mesas electorales a las que acudirán los electores provistos de con un nuevo carné profesional que incluirá la firma electrónica y permitirá su identificación e impedirá que voten dos veces.